Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs)
Son asteroides que orbitan alrededor del Sol en una zona que abarca las órbitas de la Tierra y Marte, ubicándose entre los 140 y 280 millones de kilómetros de radio. Se cree que la mayoría de los NEAs son fragmentos expulsados del Cinturón de asteroides por una combinación de colisiones entre asteroides y la influencia gravitacional de Júpiter y posteriormente atrapados en órbitas estables, pero irregulares. Algunos NEAs pueden ser núcleos de cometas de corto periodo ya inactivos. La población de NEAs, parece ser representativa de todos los tipos de asteroides que se encuentran en el Cinturón.
Los NEAs se agrupan en tres categorías, nombradas por el miembro más famoso de cada una:1221 Amor, 1862 Apolo y 2062 Atón.
Asteroides Amor
Asteroides que cruzan la órbita de Marte pero no alcanzan a llegar a la órbita de la Tierra. Eros, representado aquí, es un típico Amor.
Asteroides Apolo
Asteroides que cruzan la órbita de la Tierra en un periodo mayor a un año. Geógrafos es representativo de los Apolo.
Asteroides Atón
Asteroides que cruzan la órbita de la Tierra en un periódo menor a un año. Ra-Shalom es un típico Atón.
Se han catalogado aproximadamente 250 NEAs a la fecha (2014), probablemente un porcentaje muy pequeño del total. El más grande descubierto hasta ahora es 1036 Ganímedes con un diámetro aproximado de 41 km y se estima que al menos puede haber 1,000 NEAs suficientemente grandes (de 1 km o más de diámetro) para ser amenazas potenciales de la Tierra.
Muchos cuerpos han golpeado la Tierra y la Luna en el pasado y una teoría ampliamente aceptada, culpa a un asteroide o cometa de al menos 10 km de diámetro que impactó en la Tierra hace 65 millones de años en lo que ahora es Yucatán, México, de la extinción de muchas formas de vida, incluyendo los dinosaurios. Otras teorías sugieren que los bloques químicos constructores de la vida y mucha del agua de la Tierra, llegó con los asteroides y cometas que impactaron el planeta cuando era joven.