Cinturón de Asteroides
Los asteroides son cuerpos metálicos y rocosos sin atmósfera que orbitan el Sol pero son muy pequeños para ser clasificados como planetas y más grandes que los meteoroides. También se les conoce como Planetas Menores. Se encuentran en agrupaciones en diferentes áreas del Sistema Solar y se les distingue como:
Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs)
Cinturón de Asteroides
Asteroides Troyanos
Centauros *
Decenas de miles se congregan en el llamado Cinturón de Asteroides o Cinturón Principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter y ocupan una franja aproximadamente de 300 millones de kilómetros de ancho y se dividen en subgrupos nombrados por el asteroide principal de cada uno: Hungarias, Floras, Phocaea, Koronis, Eos, Themis, Cybeles e Hildas.
Entre las principales concentraciones de asteroides en el Cinturón, hay espacios relativamente vacíos conocidos como Huecos de Kirkwood.
Se piensa que los asteroides son fragmentos de la materia primordial de un planeta que no alcanzó a formarse impedido por la fuerza de gravedad de Júpiter, en el periodo de formación del sistema solar, hace 4.6 mil millones de años.
Se estima que la masa total de los asteroides es equivalente a menos de la mitad de la masa de la Luna.
El tamaño de los asteroides conocidos va desde el más grande, Ceres con 960 km de diámetro al más pequeño, Pebbles con menos de 1 km de diámetro.
La mayoría de los asteroides del Cinturón, siguen órbitas estables ligeramente elípticas girando en la misma dirección que la Tierra y les toma de tres a seis años completar una vuelta al Sol.
Por su composición los asteroides se clasifican en tres categorías:
Tipo C (Carbonáceos):
Muy oscuros con Albedo de 0.03 a 0.09. Su composición es similar a la del Sol, pero desprovistos del Hidrógeno, Helio y otros volátiles.
Los asteroides de este tipo, más del 75% de los asteroides conocidos, se encuentran principalmente en las regiones externas del Cinturón.
Tipo S (Silicáceos):
Relativamente brillantes con Albedo entre 0.10 a 0.22.
Su composición es hierro metálico mezclado con silicatos de magnesio y hierro. Se ubican predominantemente en la parte interna del cinturón y son el 17% de los asteroides conocidos.
Tipo M (Metálicos):
Relativamente brillantes con Albedo entre 0.10 y 0.18.
Su composición es aparentemente dominada por hierro metálico.
Los asteroides de este tipo ocupan principalmente las regiones centrales del Cinturón y representan el 8% de los asteroides conocidos.
Meteoroides, meteoritos y meteoros
La relación entre los asteroides y los meteoroides aún está en debate pero por lo general se cree que estos últimos son fragmentos de aquellos y también son fragmentos de cometas, las lluvias periódicas de meteoros como las Oriónidas y Dracónidas, suceden cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa (ver Cometas). La porción de un meteoroide que logra atravesar la atmósfera y tocar tierra o impacta en cualquier otro cuerpo en el espacio, se denomina Meteorito y los que no llegan son estrellas fugaces o meteoros.
Correspondencia de los tipos de asteroides con los tipos de meteoritos |
|
Asteroides | Meteoritos |
Tipo C (Carbonáceos) | Pétreos |
Tipo S (Silicáceos) | Pétreos-ferrosos |
Tipo M (Metálicos) | Ferrosos |
Objetos del Cinturón de Asteroides representados en modelos 3D