El Sol
El Sol es una de las 100,000 millones de estrellas de nuestra galaxia y es un tipo de estrella muy común. Se estima que tiene 4,600 millones de años de edad. Su atracción gravitatoria mantiene a los planetas en sus órbitas y su radiación afecta a todos los objetos del sistema solar. Esta radiación, producto de la fusión nuclear, es la fuente de energía que alimenta la vida en el Planeta Tierra. El Sol, como todas las estrellas, es una enorme esfera de gas incandescente compuesta principalmente de Hidrógeno y Helio, donde el Hidrógeno es el combustible de la fusión nuclear, proceso por el cual se forma el Helio. Al centro en su interior, se encuentra el núcleo donde tiene lugar la fusión nuclear y alcanza los 15.8 millones de grados centígrados de temperatura. En este proceso la materia se transforma en energía al ritmo de 4 millones de toneladas por segundo. Pero esta energía se tarda entre 100,000 y un millón de años en llegar a la superficie. La energía radiante viaja por una región interior posterior al núcleo, llamada zona radiativa. Le sigue una zona llamada convectiva, donde los gases calentados por la radiación, suben a la superficie y liberan la energía. Al enfriarse se hacen más densos y vuelven al interior.
En la superficie se encuentra la fotosfera, que es la capa responsable de la intensa luminosidad del Sol. De esta zona emergen columnas de gas incandescente que provienen de la zona convectiva y forman unos penachos conocidos como gránulos de los que hay millones en la fotosfera. Las manchas solares son pequeñas áreas de la fotosfera que se ven oscuras por que tienen menor temperatura que el resto de esta capa.
Al rededor de la fotosfera está la cromosfera, compuesta de Hidrogeno gaseoso y es de color rosado. En este gas atmosférico tienen lugar varias formas eruptivas espectaculares.
Espículas: lenguas flameantes que alcanzan los 10,000 km de altura desde la fotosfera.
Protuberancias: gigantescas masas de gas incandescente que alcanzan 100,000 km de longitud. Algunas forman arcos que siguen las líneas del campo magnético solar y alcanzan los 10,000° C.
Fulguraciones: (tormentas solares) fenómenos provocados por emisiones imprevistas de energía, que calientan la materia de la atmósfera, lanzan una cantidad enorme de radiaciones y partículas eléctricamente cargadas. Pueden alcanzar una luminosidad máxima en minutos, perviven una hora aproximadamente y desaparecen. Estas tormentas pueden llegar a provocar trastornos magnéticos en la Tierra.
La capa más exterior del Sol es la corona, que es una capa envolvente de hidrógeno muy diluido que supera el millón de grados de temperatura y se extiende a millones de kilómetros más allá del Sol. Es visible durante los eclipses y en la longitud de onda de los rayos X.
La actividad del Sol emite un flujo continuo de partículas ionizadas llamado Viento Solar que llega a los confines de todo el sistema. Este flujo es el responsable de varios fenómenos como la orientación de la cola de los cometas en sentido contrario al Sol. Las auroras boreales en la Tierra son provocadas por la interacción de las partículas de este flujo con las capas superiores de nuestra atmósfera y se presentan unos días después de que se producen intensas fulguraciones solares.
La influencia gravitatoria del Sol termina en la Heliopausa, que es la frontera donde termina el Sistema solar y comienza el espacio interestelar. Se estima que esta frontera está a 15,000 millones de kilómetros del Sol (100 Unidades Astronómicas).
Eclipse solar del 29 de marzo de 2006
Foto collage de tres imágenes del Sol tomadas en el momento del eclipse. Dos de la sonda espacial SOHO de la ESA-NASA y una de la expedición del eclipse del Williams College de Masachusetts, tomada en Kastellorizo, Grecia.
La corona exterior en rojo, es una imagen del LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronagraph) del SOHO, la sección en blanco y negro de la corona, es una foto del eclipse tomada por la expedición en Grecia, y el Sol en rojo al centro, sustituyendo el disco negro que se observa en un eclipse, es una imagen obtenida por el EIT (Extreme Ultraviolet Imaging Telescope) del SOHO a través de los rayos ultravioleta.
Collage: Williams College Eclipse Expedition (Jay Pasachoff, Bryce Babcock, Steven Souza, Jesse Levitt, Megan Bruck, Shelby Kimmel, Paul Hess, Anna Tsykalova, Amy Steele), with support from NSF / NASA / National Geographic.