Saturno
Conocemos este planeta como Saturno, el dios de la agricultura para los romanos, debido a la influencia de éstos en nuestra cultura, pero los griegos lo conocieron desde antes como Cronos, el Padre del Tiempo, debido a que era el objeto del cielo con el periodo observable más largo que se conocía entonces.
Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del sistema solar.
Es un planeta gaseoso como Júpiter y su característica más notable son sus anillos. En 1655 ya se habían identificado 7 anillos (D, C, B, A, F, G, y E) y actualmente se sabe que a su vez contienen más de 100, 000 pequeños anillos.
Saturno está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, lo cual hace su densidad muy baja, una octava parte la de la Tierra.
Al igual que en Júpiter, a mayor profundidad mayor presión y temperatura y hacia el centro del planeta el hidrógeno se condensa en forma metálica. Esta forma de hidrógeno es un gran conductor eléctrico. Las corrientes eléctricas en este hidrógeno metálico, son las responsables del campo magnético de Saturno, una tercera parte menor que el de Júpiter.
Tanto Júpiter como Saturno, continúan compactándose por la gravitación siguiendo su original acreción de la nebulosa de gas y polvo de la que se formó el sistema solar.
Esta contracción genera calor provocando que Saturno irradie tres veces más energía que la que recibe del Sol.
La temperatura superficial en general es más baja que Júpiter. Así las capas exteriores están a -176° C.
Saturno también gira muy rápido sobre sí mismo;10.5 horas, con una diferencia entre los polos y el ecuador de 28 minutos menos. En esta zona, las tormentosas nubes saturninas alcanzan velocidades de 1,700 km/h.
Loa anillos de Saturno son muy grandes en diámetro pero sumamente delgados, ya que se extienden hasta 136,200 km del centro del planeta, pero en muchas regiones estos no alcanzan los 5 m de grosor. Están compuestos por partículas de polvo, hielo y roca con tamaños desde .0005 cm hasta 10 m. El ancho anillo B es muy brillante de cara al Sol, pero es oscuro visto en contra, ya que es tan denso que obstruye la luz.
Saturno tiene 82 satélites observados y van de 3 a 5,150 km de diámetro. Los seis mayores; Titán, Mimas, Encelado, Tetis, Dione y Rea son más o menos esféricos y están compuestos en su mayoría de hielo de agua y roca.
Saturno es el más lejano de los 5 planetas visibles a simple vista. Con un telescopio pequeño se distinguen fácilmente los anillos A y B.