Eris
Eris toma su nombre de la diosa de la discordia y la contienda de la antigua Grecia.
El helado Eris tarda 557 años terrestres en completar una sola órbita alrededor del Sol. El plano orbital de Eris está muy por fuera del plano de los planetas del sistema solar y se extiende mucho más allá del Cinturón de Kuiper, la zona de restos helados después de la órbita de Neptuno.
El planeta enano está lejos del Sol tan a menudo que su atmosfera colapsa y se congela en la superficie en un glaseado helado. La cubierta resplandece tanto que refleja la luz solar igual que la nieve recién caída. Los científicos creen que la temperatura de la superficie varía desde -217 a -243 grados Celsius. La delgada atmósfera se descongela a lo largo de cientos de años conforme Eris se acerca al Sol, revelando una superficie rocosa que los científicos creen similar a Plutón.
Eris al principio parecía más grande que Plutón, un descubrimiento que desencadenó un debate en la comunidad científica y eventualmente llevó a la decisión de la Unión Astronómica Internacional en 2006 de clarificar la definición de un planeta. Observaciones recientes indican que de hecho Eris es un poco más pequeño que Plutón. Plutón, Eris y otros objetos similares ahora son clasificados como Planetas enanos. También se les llama “Plutoides” en reconocimiento al lugar especial que tiene Plutón en nuestra historia.
Ya que Eris es muy pequeño y está muy lejos para verlo claramente, los científicos usan su pequeña luna Dysnomia para medirlo. Dysnomia tiene una órbita casi circular de 16 días de duración. Todos los asteroides del cinturón de Asteroides cabrían fácilmente dentro de Eris. Sin embargo, Eris, como Plutón, es aún más pequeña que nuestra luna.
Eris fue visto por primera vez en 2003 durante una exploración del Sistema Solar exterior en el Observatorio del Monte Palomar por Mike Brown, Chad Trujillo y David Rabinowitz. El descubrimiento fue confirmado en enero de 2005, y fue propuesto como un posible décimo planeta de nuestro sistema solar debido a que fue el primer objeto encontrado en el Cinturón de Kuiper más grande que Plutón.
Originalmente designada 2003 UB313 (y apodada por el equipo que la descubrió como “Xena”, la guerrera de la televisión), Eris es nombrada por la diosa de la discordia y la contienda de la antigua Grecia. El nombre le queda ya que Eris se mantiene en el centro del debate científico acerca de la definición de planeta.
La luna de Eris, Dysnomia, es nombrada por la hija de Eris diosa-demonio de la ilegalidad.