La Tierra desde el espacio

Foto del Apolo 11 - http://images.jsc.nasa.gov/

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta más próximo al Sol y el quinto en tamaño. Uno de los 4 planetas rocosos o terrestres. Es el único planeta donde se conoce la existencia de vida debido a sus condiciones favorables en continuo equilibrio. El agua cubre un 70% de su superficie, la temperatura superficial promedio de La Tierra es de 15° C, su atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno y posee un complejo sistema climático que mantiene activo y equilibrado el ciclo del agua y el ciclo del dióxido de carbono.

También es el único planeta rocoso que presenta movimiento en su corteza debido al fenómeno conocido como Tectónica de Placas. Fenómeno al que está asociado el sistema de volcanes de todo el planeta, la formación de cordilleras montañosas en las plataformas continentales así como la deriva o movimiento de los continentes.

Los diferentes estratos en que se organiza la materia de la Tierra, están compuestos por muy diversos elementos y se agrupan en orden de mayor a menor densidad del centro a la superficie, al igual que todos los cuerpos celestes, por causa de la gravedad. De esta forma, la mayor cantidad de hierro y níquel de todo el planeta se concentra en el núcleo, los compuestos sólidos más ligeros como los silicatos y carbonatos se concentran en la corteza y los gases como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, se concentran en el agua y la atmósfera.

La Tierra sólo tiene un satélite natural: La Luna.

Datos de la Tierra
Tercer planeta desde el Sol y quinto en tamaño.
Distancia promedio al Sol 149.6 millones de km
Distancia mínima al Sol 147 millones de km
Distancia máxima al Sol 152.2 millones de km
Díametro 12.756 km
Densidad 5.52 g/cm³
Masa 5.972e24 kg
Periodo de rotación 23.93 horas
Inclinación axial 23.4°
Periodo orbital 365.26 días
Inclinación de la Orbita
Excentricidad de la órbita 0.017
Temperatura superficial promedio 15°C
Máxima temperatura 50°C (80°F)
Mínima temperatura -70°C (-207°F)
Velocidad de escape 11.18 km/s
Albedo 0.36
Composición atmosférica 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0.9% argón
Número de lunas 1
spacer