ISS

Foto de NASA

 

Estación Espacial Internacional (ISS)

 

Estación multiusos de construcción internacional para la investigación en el espacio.
Aunque Estados Unidos, a través de la NASA, liderea el proyecto del ISS, otros 15 países participan en la construcción y operación de varias partes de la estación: Rusia, Canadá, Japón, Brasil, y 11 naciones miembros de ESA: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido.

 

Componentes actuales de la ISS:

Zarya, Módulo de control.
Módulo de 21 ton., 12.5 m de largo y 4.1 m de ancho, equipado con paneles solares y seis baterías de níquel-cadmio capaces de generar un promedio de 3 kilovatios de energía, lo cual proporcionó la propulsión inicial, energía, almacenaje de combustible y comunicación. Sirvió como puerto para el Zvezda. Ahora se utiliza sobre todo como pasadizo, puerto de atracado y para el almacenamiento de combustible.

 

Unidad de conexión modular.
Primer módulo presurizado norteamericano del ISS. La unidad proporciona seis puertos de acoplamiento, uno en cada uno de sus lados, a los cuales se conectarán todos los módulos norteamericanos futuros. Tiene una masa de 11,500 kilogramos, una longitud de 10 m, y un diámetro de 4.6 m.

 

Zvezda, Módulo de servicio.
La primera contribución completamente rusa al ISS y la piedra angular para la primera habitación humana de la estación. De 19 ton. y 13.1 m de largo, el Zvezda, proveyó los primeros cuartos a bordo de la estación, la distribución de la corriente eléctrica, la informática, control de vuelo, y sistemas de propulsión. También tiene un sistema de comunicaciones que permiten el comando remoto de los controladores de tierra. Aunque muchos de sus sistemas eventualmente serán complementados o sustituidos por componentes norteamericanos, el Zvezda seguirá siendo centro estructural y funcional del segmento ruso del ISS.

 

Braguero estructural.
Armazón que sirve como espina dorsal del ISS y de plataforma de montaje para la mayoría de los paneles solares de la estación. El braguero es también el soporte del Sistema de Mantenimiento Móvil Canadiense, un brazo robótico con capacidad de carga para 128 ton., que puede ser colocado a lo largo del braguero para las operaciones de ensamble y mantenimiento de la estación.

 

Destiny, Módulo laboratorio.
Principal área de trabajo Norteamericano para realizar experimentos a bordo del ISS. De 16.7 m de largo, 4.3 m de ancho, y 14 ton., el Destiny apoyará la investigación en ciencias de la vida, microgravedad, recursos terrestres, y ciencia del espacio. Consiste en tres secciones cilíndricas y dos extremos cónicos. En cada extremo cónico está una compuerta de seguridad para el acceso al laboratorio. Hay 24 estantes dentro del módulo, 13 dedicados a los experimentos y 11 para el alimento de energía, agua fresca, y control del medio ambiente.

 

Módulo Multiuso de Logística.
Literalmente la furgoneta móvil del ISS. Construido por la Agencia Italiana del Espacio, permite al Transbordador Espacial transportar de ida y vuelta, experimentos, provisiones y carga durante las misiones a la estación.

 

Módulos del Modelo Virtual.
El modelo virtual que presentamos en este sitio, nos da una idea de cómo se verá la ISS una vez terminada ya que incluye todos los módulos del proyecto original de la ISS, la cual se proyectaba terminar en el 2006, pero actualmente no se tiene una fecha precisa.

 

Algunos datos de la ISS  
Lanzamiento del primer modulo (Zarya) 20 de noviembre de 1998
Masa: 470 toneladas
Tamaño: 109 x 88 m
Volumen presurizado: 1,300 m3
Paneles solares: 2,500 m2
Alambrado eléctrico: 13 kilómetros
Número de computadoras: 52
spacer